Damn! It’s March already!

Como una promesa subyugada y rastrera, hace tiempo que veníamos hablando con JuanT de hacer esto, de armar un blog que tenga un fin predeterminado desde el principio, y que conlleve el compromiso de estar actualizado.

Lo de la apuesta por la cerveza fue mi idea, ya que andaba con calor y con ganas de tomar una. Igualmente, ya que hay que postear algo cada dos días doy el puntapié inicial.

Bueno, ayer se festejó el bendito Bicentenario de este país, y no tuvieron mejor idea que hacer un feriado laborable. Como si cumpliéramos todos los benditos días 200 años como país. En fin.

Nada extravagante, ni de cerca lo que se hizo en Argentina, y tampoco entiendo porqué, yo estaba esperando una representación del sitio de Montevideo, como mínimo, como por lo menos pa decir que nos tomamos esto en serio.

El tema es que nadie se lo toma en serio. Nadie cree que éste sea el real bicentenario, porque en realidad como fue un proceso, hay doscientas fechas tentativas de bicentenarios posibles. Para mí el 2025 sería la fecha, porque es la de la Declaratoria de la Independencia (25 de agosto gente).

Y ta, tampoco me pinta ir a nada de lo que hay: Tablados de murga (no me gusta), Conferencias, algo de Teatro, y ta. ¿TA? ¿Por qué ta? ¿Por qué no podemos tener algo potable, una mega fiesta por ejemplo?. En el mundial vi doscientos reclames de apoyo a la selección uruguaya de fútbol, no vi ni un solo reclame del bicentenario, parece joda.

¿Por qué pienso que se da esto? Porque nunca tuvimos una identidad nacional, excepto para el futbol. La mitad de las cosas que nos identifican las compartimos con argentina, creo que lo único que se salva es el postre Chajá, y en si no tenemos elementos de identificación. El carnaval no es excusa, no todos se sienten identificados con el carnaval, a muchos nos gustaría verlo eliminado.

¿Qué nos hace ser uruguayos, además del territorio delimitado y del gobierno sobre ese territorio? Es justo entonces que se hagan feriados vagos sobre un concepto de nacionalidad vago. Hay que reflexionar sobre esto, porque el país va más allá de los partidos políticos de turno, de los cuadros de fútbol del momento, de las murgas participantes.

El ser nacional de un país implica que convivís con otros con esa misma condición que vos, que parece poquito, pero quieras que no corren con la misma suerte que vos y tu familia. Ellos también putean a los funcionarios públicos, ellos también quieren una vida mejor, todos nosotros queremos un futuro mejor para los nuestros.

Pero nunca vemos al de al lado. Es muy sencillo: Cuando tiro un papel en la calle, es la vereda de otra persona que también tiene su casa y putea por lo mugrienta que es la gente, cuando esa persona tira un papelito en la calle no lo hace en su propia vereda, lo hace en la de otro, porque otro la barre, otro ser desconocido. Pero ese otro también putea y también hace lo mismo.

Deberíamos empezar a cambiar eso, no escribo esto por un impulso ecologista, lo escribo porque es un todo. Transporten esto a cada área que conozcan de la vida, y van a ver que sucede lo mismo.

Por eso sería tremendamente meritorio que le dieran más importancia al tema del bicentenario. Capaz, en una de esas, las personas se dan cuenta que quienes los rodean en los festejos son iguales a uno.

(PD: Todo esto pa putear que el feriado debería ser no laborable X_o )

Esta entrada fue publicada en Anathema, Reflexiones Catastróficas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Damn! It’s March already!

  1. JuanT dijo:

    Bueno, te salvaste de deberme una cerveza hoy. Bien por ti, mal por mí.
    A veces siento lo mismo que vos, que nuestro nacionalismo pasa solo por el fútbol. Le damos un valo muy alto al fútbol, tanto que ocupan 1/3 de nuestro informativo (y un 80% de nuestra conversación con peluqueros y porteros, el otro 20% lo ocupa el estado del tiempo).
    Yo no soy quien para decir que valoramos demasiado al fútbol, pero si el momento en que nos sentimos más hermanos del vecino es cuando Forlán hace un gol, y no cuando festejamos nuestra «independencia», ¿no será mucho bagaje emocional detrás de una pelota?

  2. Anathema dijo:

    Exacto, ¿vos viste a alguien en 18 y Ejido festejando que tenemos un país con 200 años de historia? Yo no, yo vi a personas festejando las palabras de Tabárez, pero nada re heavy re jodido con algo que se supone debería ser importante.

    No se, en ese aspecto estoy como un poco defraudada con mis cohabitantes.

  3. Chicosoquete dijo:

    más allá de lo que sea que sea el post quiero decirles que esto es la posta. El RSS sirve hasta cierto punto y la unica manera que uno vuelve a algún lugar es si sabe cuando se va a actualizar, más si es diario.

    hace tiempo que estoy pensando en hacer lo mismo con hipopotamos, o cerrarlo del todo. pero me da cosa. no lo de postear en una fecha definida que es pelotudismo. lo de cerrarlo.

    creo que no tengo nada para aportar sobre el tema del bicentenario que no se haya dicho. Yo con mi peluquero hablo 75% del tiempo de como el tiene un amigo que está de novio con una que trabaja en el mismo lugar que yo. A veces saco yo el tema y todo.

  4. JuanT dijo:

    Chico: se aceptan autores invitados, sea con posts nuevos o viejos, asi que ponete las pilas y (si querés) mandame un mail.
    Te pagamos con la primer cerveza que Inés me deba.

Deja un comentario